flor
Síguenos en Facebook

Desafíos y perspectivas de la Terapia Floral, por Eduardo H. Grecco

Se le plantea a la Terapia Floral, para las próximas décadas una serie de desafíos y perspectivas, un horizonte rico de posibilidades de crecimiento.

La tarea consiste hoy en prepararse para responder a las oportunidades que se abren y las nuevas realidades con las que convivimos y las que se avecinan.

Para esto hay que ser capaces de imaginar los escenarios posibles que tenemos enfrentar en el futuro y diseñar una estrategia de trabajo para resolver las demandas que ellos nos plantean.

Desde un puntos de vista operativo estas demandas pueden ordenarse en cinco grupos a los cuales nos referiremos a continuación.

1. Desafíos y perspectivas científicas

La gran tarea en este punto que le cabe a la Terapia florales es, por una parte, integrarse al campo de la ciencia y definir su espacio de configuración propio y particular.

Esto implica no solo situar la ubicación epistemológica de la Terapia Floral sino, también, el desarrollo y explicitación de los modelos y las teorías que sostienen su práctica.

La realización de esta tarea tiene que ser fruto de un proceso mancomunado de reflexión y producción común a partir de la comprensión de los orígenes y surgimiento de la Terapia Floral en el campo de las ciencias y del sentido de su contribución al proceso evolutivo del conocimiento.

Para lograr transformar en realidad esta aspiración sería muy interesante el desarrollo de:

  • seminarios, encuentros y talleres sobre temas que hagan a estas cuestiones;
  • la promoción de investigaciones interdisciplinarias en programas específicos de trabajo
  • acercar "materia gris" de otras disciplinas al campo floral, y
  • promover encuentros interdisciplinarios.

2. Desafíos y perspectivas formativas

Otra desafío importante y crucial es el poder generar una conciencia de la necesidad de formación de terapeutas florales basada en los planteos contenidos en el documento trabajo sobre "La Formación del Terapeuta Floral".

Una vez logrado consensos sobre este punto es necesario desplegar un programa de Alta Capacitación de manera de formar recursos humanos especializados en áreas de trabajo específicas y promover seminarios interactivos de formadores para reflexionar sobre las diferentes experiencias personales en este punto.

3. Desafíos y perspectivas institucionales

El desafío institucional mas importante, tal vez, sea que el campo floral logre darse una organización capaz de ser forjadora de terapeutas y ligadora de los terapeutas entre si, sin convertirse en una estructura meramente administrativa.

El peligro de toda institucionalización es el ejercicio del poder y el desvío de las organizaciones de su función fundante. De manera que si un desafío cierto es dar al campo floral una estructura organizativa no es menos cierto que se debe evitar el peligro de transformarla en un resorte de "poder no terapéutico".

Este proceso debe darse en el tiempo y acompañarse por la construcción de espacios organizativos locales, nacionales y regionales dentro de la misma red.

Del mismo modo hay que tomar en cuenta la labor de las instituciones florales existentes y darles un espacio que respete su labor y su experiencia, tal vez como que sean ellas las responsables directas de conducir los procesos formativos de Terapeutas Florales.

También otro desafío institucional es el referido a que esta estructura debe ser pensada para terapeutas y esto obliga a darse una política adecuada para el resto de los segmentos del campo floral, como preparadores, distribuidores, editores, etc.

En el documento sobre instituciones del campo floral se encuentran contenidas las bases para dar respuesta a estos desafíos.

4. Desafíos y perspectivas sociales

La Terapia Floral debe tener un compromiso social, esto es, dar respuesta a las necesidades de la comunidad en torno, primariamente, de la salud pero, también, en otras áreas.

El compromiso social es primordial para no transformar esta práctica en un recurso solo para "elites". Por el contrario hay que fomentar el desarrollo de programas donde la Terapia Floral de respuestas a las demandas sociales mayoritarias. Pero no se trata este compromiso del despliegue de planes asistenciales y/o orientativos sino de tener presente que el terapeuta floral es un agente activo de cambio social y de defensa del bienestar y los derechos de la comunidad.

5. Desafíos y perspectivas éticas

Otra cuestión importante es la vinculada a las premisas éticas de la practica floral que mas allá de los cánones usuales debe considerar sostenerse sobre los pilares de la sujeción del terapeuta a la ley de la evolución y no interferir en los caminos de cada paciente.

Esto conlleva diferentes problemas como la cuestión de la formación del terapeuta floral, los problemas de la libertad y la dependencia en el proceso terapéutico, la transferencia, el respeto del otro como persona, la dirección de la cura, entre otros.

Una cuestión para discutir es si es posible la generación de un espacio desde donde se "juzgue la ética" de los terapeutas, como una suerte de tribunal de "disciplina". No parece este el camino adecuado. Por el contrario, si se es consecuente con las premisas de formación indicadas en el documento respectivo la cuestión ética queda relacionada estrechamente al proceso personal de descubrimiento de nuestra sombra y lo que nutre nuestro deseo de ser terapeutas florales. Este es, tal vez, el mayor mecanismo de seguridad que podríamos habilitar y no una estructura de poder y administración.

Contactar al autor: eduardo_grecco@terra.com.mx

http://www.laredfloral.com

FLOBANA, loreen lurrinak ikertzeko eta hedatzeko sortutako elkartea da. 2005eko uztailan sortu zen eta Nafarroako Gobernuan ofizialki erregistratuta dago (5.151 zbk.)

Elkarte honen helburua ez da irabazi-asmoa, Edward Bach doktorearen (Bachen loreak) lore terapia eta beste lore lurrinen sistemak ikertu eta hedatzea baizik.