flor
Síguenos en Facebook

¿Qué digo desués de decir que soy terapeuta floral?, por Susana Veilati

En las líneas que siguen pretendo dar respuesta a una pregunta que me hacen habitualmente en los cursos: "Después de decir que soy Terapeuta Floral ¿qué digo?"

Lo que el alumno está preguntándome es: ¿Cómo explico brevemente lo que es la terapia floral? Le sugiero que primero responda qué son las esencias florales; y luego, quién es un terapeuta floral.

Veamos un texto que ofrezco a los terapeutas florales como guía de presentación de la terapia floral

Guía para la presentación de las esencias florales y el Terapeuta floral

Las 38 esencias del Dr. Bach son preparados bebibles de plantas silvestres elaborados a partir de flores en su punto óptimo de floración que se sumergen en agua y se exponen al sol, o a la ebullición. Este proceso finaliza en una dilución bebible que se comercializa en pequeños frascos de 10 o 20 ml en farmacias y tiendas especializadas.

Las esencias florales actúan en todos los seres vivos: humanos, animales y plantas. Son compatibles con los tratamientos alternativos y alopáticos a los que no substituye. Se benefician de ellos adultos, mujeres embarazadas, recién nacidos y niños porque no poseen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no inducen trastornos secundarios y no conllevan adicción.

Su toma determina, merced al desarrollo de la virtud opuesta, la disminución de la intensidad y frecuencia de alteraciones emocionales tales como: odio, miedo, inseguridad, depresión, ansiedad, angustia...

Sus propiedades terapéuticas de los desequilibrios del ánimo, origen de muchos padecimientos mentales y orgánicos, fueron descubiertas por Edward Bach, médico bacteriólogo, cirujano y homeópata inglés, entre los años 1928 y 1936. Su particular sistema de elaboración permite que se fijen a una alcoholatura los principios energéticos de la flor capaces de propiciar una reorientación de los afectos en el ser humano.

Las propiedades de los 38 remedios de Bach son descritos, y resaltados sus beneficios, por la Organización Mundial de la Salud en 1983 (Medicine Traditionelle et Couverture des Soins de Santé", OMS, Geneve, 1983, pag. 165). A partir de 1980 se incorporan nuevos sistemas florales al panorama terapéutico floral.

Ahora bien, estos remedios de emociones y sentimientos perturbados da lugar a una figura terapéutica, la del terapeuta floral; él es quien los formula luego de escuchar a su paciente y después de una correcta formación profesional y personal.

Fundamentación del apartado anterior

En estas 20 líneas estamos diciendo varias cosas: damos una idea inicial importante y esta es que no se trata de arreglos florales u aromaterapia sino de preparaciones bebibles que se comercializan en farmacias y tiendas especializadas. Permite que quien lo escuche rápidamente despeje las fantasías a las que predisponen las palabras "esencias florales". Estamos diciendo que no se miran, ni se tocan, ni se huelen, sino que se beben y que además su consumo está tan extendido que se consiguen en la farmacia de su barrio.

Inmediatamente después aclaramos qué actúan en todos los seres vivos, vale decir, informamos sobre la extensión de su acción terapéutica, desde el ser humano a plantas y animales que nada saben del efecto placebo. A esta altura está claro que nuestro imaginario interlocutor se estará preguntando sobre compatibilidades y efectos negativos, así es que para que no crezca la duda, introducimos la referencia cierta a su compatibilidad con otros métodos de tratamiento y su ausencia de efectos adversos para la salud emocional y física incluso de niños recién nacidos. Nada más inocuo entonces.

En este momento habremos de afinar qué es lo que tratan, pudiendo decir algo general, como lo dicho más arriba; o particularizando con el ejemplo de lo que sucede a nuestro amable oyente, si es que nos ha dicho algo sobre su malestar. Personalmente me interesa mencionar que su toma desarrolla la virtud opuesta al odio, al miedo, etcétera. Un modo de decir que son pacificadores naturales de las pasiones.

En este punto, quien nos escucha estará preguntándose de dónde ha salido esto y cómo es que tal prodigio del ánimo se produce. Es un buen momento para subrayar que un doctor en medicina ha sido responsable de este descubrimiento, un señor con una trayectoria profesional de envergadura en la medicina alopática y homeopática, me refiero al Dr. Edward Bach; así como aludimos a la cuestión energética que cada elixir porta en su composición.

La referencia a la OMS es importante porque ha dado gran impulso que dicha organización incluyera, en su informe sobre medicinas tradicionales, tan buenas palabras para la terapia floral. Como el citado texto habla de tres sistemas florales (Bach, Vitaflorum y Exaltation of Flowers) a continuación informarmos que el descubrimiento y elaboración de nuevos remedios florales ha continuado su expansión por el mundo.

Una vez que hemos explicado lo que damos habrá que aclarar quién lo da; y como el título de este escrito es Qué digo después de decir "Soy terapeuta floral" me ciño a la figura del terapeuta floral (entendiendo que en la Terapia Floral existen otras formas de tomar esencias florales: la auto prescripción, el modo "como coadyuvante de otras técnicas terapéuticas" y el doméstico)

En este último punto volvemos a centrar a nuestro oyente, retomamos que se trata de remedios de emociones y sentimientos perturbados, y que quien los formula es un Terapeuta Floral luego de escuchar a su paciente. Quizá podríamos agregar que como resultado del tratamiento floral se evita el agravamiento de variedad de padecimientos, incluso la aparición del cuadro mórbido; abreviamos la recuperación; mejoran el ánimo, las fuerzas y la empatía; y promueven, en conjunto, el advenimiento de un sí mismo capaz de acometer nuevas transformaciones que traerán mayor bienestar a sí y a quienes lo rodean.

Nuestro interlocutor seguramente se preguntará qué clase de formación tiene quien desarrolla tan delicada tarea, así es que aclararemos que se trata de una correcta formación profesional y personal a la que es deseable que cada terapeuta floral aspire.

Gracias por tu amable atención.

Notas:

Cito: "They work best in the young and those with recent disturbances. ...They are excellent for self-care, being totally without side-effects and harmeless if the wrong remedy is given" Los remedios trabajan óptimamente en niños y aquellos con disturbios recientes. Son excelentes para el cuidado de sí, no tienen efectos secundarios y son inocuos si no están correctamente administrados. (La traducción es mía) "The first was the discovery of a Welsh homoeopathic physician, Dr. Edward Bach... The other two flower remedies, Vitaflorum and Exaltation of Flowers, are each made from many flowers in the same way as the Bach remedies." El primero fue el descubierto por el médico homeopático de Gales, Edward Bach... los otros dos remedios florales, Vitaflorum y Exaltation of Flowers, ambos elaborados con flores del mismo modo que los remedios de Bach. (La traducción es mía). Es interesante recordar que la OMS reconoce no solo a los remedios de Bach sino también a otros sistemas británicos que existían en esa década de los 80.

FUENTE: ESCRITOS de la web de Susana Veilati (ESCUELA ESPAÑOLA DE TERAPIA FLORAL)

http://www.susanaveilati.com

FLOBANA, loreen lurrinak ikertzeko eta hedatzeko sortutako elkartea da. 2005eko uztailan sortu zen eta Nafarroako Gobernuan ofizialki erregistratuta dago (5.151 zbk.)

Elkarte honen helburua ez da irabazi-asmoa, Edward Bach doktorearen (Bachen loreak) lore terapia eta beste lore lurrinen sistemak ikertu eta hedatzea baizik.