La flor del Water Violet despierta cierto hechizo que atrae, tal vez por el rasgo misterioso que la rodea, tanto a ella como a su comportamiento. Lo que aquí representa es la combinación de varias perspectivas sobre su acción como esencia y su lugar entro de la estructura clínica de remedios florales.
Hacia marzo de 1931, en la proximidad de la primavera, Bach se sentía inquieto, impaciente y como impelido a volver a su tarea de búsqueda de los remedios que le hacían falta para completar su primera serie. (El tenía, en ese tiempo, y es posible que en toda su vida, un ritmo cíclico asociado al frío y el calor. El invierno lo tornaba introspectivo y hasta con cierta mota de tristeza y la primavera lo hacía florecer en inquietud, movimiento y ansiedad). Entonces, casi al finalizar el mes "decidió de repente regresar a Gales, y partió de Cromer aquella misma mañana" (Nora Weeks), como de costumbre en él, casi sin dinero, al punto que no tenía la suficiente para su pasaje en tren a Londres. Pero la providencia salió en su auxilio por medio de una carta de un paciente que adjunta el dinero de una antigua deuda que alcanzaba para sufragar sus necesidades.
Ya en Sussex preparó Water Violet que florecía en las aguas de unas represas en las cercanías de Lewes. Lewes esta ubicada en la región central suroriental de Inglaterra. Es una ciudad legendaria, que muy antiguamente era un puerto de río, y desarrollada originalmente en torno de un castillo normando donde ocurrió una importante contienda militar de la historia inglesa, justamente llamada la Batalla de Lewes. (Eduardo Grecco, Edward Bach: la luz que nunca se apaga)
Estos son algunos textos de Bach sobre este remedio que no agotan el tema pero que sirven de buena guía para conocer el pensamiento del padre de la Terapia floral en este punto concreto.
¿Es usted una de esas almas grandes que, valientemente y sin protestar, se esfuerzan para servir a los semejantes, soportan los sufrimientos con tranquilidad y aceptación, no permitiendo que su aflicción interfiera con sus labores diarias? ¿Ha tenido pérdidas verdaderas y, sin embargo, continúa viviendo con tranquilidad?
Si esto es así, la maravillosa Violeta de Agua, que flota libremente en la superficie de nuestros claros ríos, le ayudará a comprender que estás siendo purificado a través de la pena, elevado hacia un gran ideal, de forma de que puedas aprender a servir a tu prójimo e incluso en la hora de tu aflicción, aprenderás a estar absolutamente sólo en el mundo, obteniendo la intensa alegría de la completa libertad y, por tanto, del perfecto servicio a la humanidad. Y cuando advierta esto ya no habrá más sacrificios, sino la exquisita alegría de ayudar bajo todas las circunstancias. Además, esta pequeña planta le ayudará a comprender que todo lo que usted siempre ha considerado como cruel y triste sirve, en realidad, para el bienestar de aquellos a quienes usted compadece.
11. A los pacientes tranquilos, serenos y valientes que nunca se quejan, que no quieren intranquilizar a los demás por su enfermedad e intentan recuperar la salud por sí mismos, serán ayudados por Water Violet
Water Violet es una aflicción de tal tipo que corresponde sólo a las grandes almas que, con valor y aceptación, sufren sus penas con valentía y sin queja, sin molestar a los demás, y sin permitir que éstas interfieran con la obra de sus vidas.
Con frecuencia estas personas tienen gran belleza física y espiritual. Son gentiles, tranquilos, muy refinados y cultos, controlan con maestría su destino y viven con serena determinación y seguridad. Gustan de estar solos. Cuando están enfermos pueden ser un poco orgullosos y distantes y esto repercute sobre ellos mismos. Incluso así, son muy valientes y tratan de luchar solos y sin ayuda por salir adelante, para no ser un problema o una carga para los que los rodean. Son almas valerosas que parecen conocer su misión en la vida y la cumplen con tranquila y serena voluntad. No es frecuente que establezcan fuertes vínculos, ni siquiera con los que les son más próximos, soportan la adversidad y al enfermedad con calma, tranquilidad y valor, sin quejas.
Water Violet ya había recorrido la senda antes y conocía el camino correcto, sin embargo adoptaba una actitud orgullosa y desdeñaba a los que no lo conocían. Water Violet los creía inferiores. (…) .. y Water Violet, más ángel que persona, pasa entre la compañía como un cálido soplo de viento o un rayo de fabuloso sol, bendiciendo a cada uno de ellos
Para los que desean estar solos, quizá para poder marcharse y estar tranquilos.
Para quienes, gustan de estar solos, tanto cuando están sanos como cuando están enfermos. Son, por lo general, personas tranquilas y serenas, que se desplazan sin hacer ruido, y que hablan poco y con amabilidad. Son muy independientes, capaces y seguros de sí mismos; casi indiferentes a las opiniones de los demás, se mantienen distantes y se apartan de los que los rodean, eligiendo su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos, y su paz y serenidad es una bendición para sus allegados.
Fuente: Artículo previamente publicado en http://www.laredfloral.com/articulos/61/articulo_53.html
Contactar al autor: eduardo_grecco@terra.com.mx
FLOBANA, loreen lurrinak ikertzeko eta hedatzeko sortutako elkartea da. 2005eko uztailan sortu zen eta Nafarroako Gobernuan ofizialki erregistratuta dago (5.151 zbk.)
Elkarte honen helburua ez da irabazi-asmoa, Edward Bach doktorearen (Bachen loreak) lore terapia eta beste lore lurrinen sistemak ikertu eta hedatzea baizik.